domingo, 9 de octubre de 2011

El fútbol en Suramérica comienza a bailar Samba para el mundial de Brasil 2014 Octubre 7 2011  

Los equipos suramericanos comenzaron a bailar este 7 Octubre en las eliminatorias para ganarse un cupo en el próximo mundial de Brasil 2014. Con el penta campeón del mundo ya clasificado por ser local en el mundial, las expectativas  para el resto de equipos crece y el sueno con disputar un mundial se hace mas real.

A las dos de la tarde hora Colombia comenzaban con aire de panderetas las eliminatorias en el estadio Centenario de Montevideo donde Uruguay recibía a Bolivia en casa. La apertura del marcador estuvo a cargo del delantero del Liverpool Luís Suárez a los tres minutos de la primera parte luego de un tiro de esquina bien ejecutado por Diego Forlan. Aunque la temprana apertura del marcador le daba un aire de tranquilidad al equipo de Oscar Tabárez, al minuto diecisiete en un error defensivo de la celeste y como agua fría llega el empate en los pies del numero 22 Rudy Cardozo. El segundo gol para la selección uruguaya llegó al minuto veinticinco en pelota detenida con un tiro libre de Forlan como puesto en la cabeza de Lugano quien define con maestría al palo izquierdo del arquero boliviano y le devuelve la tranquilidad a la afición en el Centenario. Solo diez minutos después en un balón recuperado en la mitad de la cancha, Diego Pérez se desborda por la lateral izquierda y centra para que Edinson Cavani anote el tercero para terminar un primer tiempo dominado por el anfitrión. El segundo tiempo en este encuentro entre celestes y verdes comenzó con una selección uruguaya que proponía un juego sin tanto ímpetu como en la primera mitad y mas en control del balón, dado que el marcador resultaba cómodamente  a su favor y una selección boliviana que aunque con esfuerzos no lograba poner en peligro el arco de  Fernando Muslera. Al minuto setenta y uno, luego de luego d un tiro libre de Forlan y un error garrafal del arquero Arias quíen salió a abrazar el aire, queda el balón para que el capitán de la selección uruguaya Diego Lugano la empujara al fondo de la red para la cuarta anotación. Al minuto ochenta y uno llegó la que pudo haber sido la opción mas clara para la selección de Quinteros en un cabezazo que tapa el arquero Muslera. Finalizando el compromiso minuto ochenta y siete falta clara en el área y penal que cobra Marcelo Martins para poner el 4-2 final. Termina un partido con una selección uruguaya dominante del partido, asegurando su arco pero sin dejar de proponer en el ataque de la mano de Forlan y Suárez  con el apoyo de Lugano y Cáceres cuando tuvieron la oportunidad y un onceno de la verde que corrió la cancha aunque sin organización dejando espacios que la celeste supo aprovechar. Uruguay liderado por Tabarez desde el 2006 ratifica porque son el cuarto mejor equipo del mundo y el campeón de América bailando en Montevideo este camino a Brasil 2014.

La fiesta de este comienzo de eliminatorias continuó a las cuatro de la tarde hora Colombia con el compromiso entre Ecuador y Venezuela en el Olímpico Atahualpa. El conjunto ecuatoriano dirigido por Reinaldo Rueda y con Cristian “Chucho” Benítez el hombre del gol del América de México llegaron con el firme propósito de atender a su rival como es merecido en casa. Por su lado Venezuela llegaba a querer ratificar que ya no son la cenicienta de América y a mostrar esta nueva etapa del fútbol de la vinotinto liderada por el técnico Farias, etapa que ya se pudo divisar en la pasada Copa América. Tempranito al minuto uno después del pitazo inicial Ecuador quiso servir la entrada como buen anfitrión con una llegado de Cristian Benítez que no pudo ser concretada. De esta forma en continuo ataque Ecuador bailó intensamente en los primeros minutos del encuentro con remates de Suárez y Novoa a los minutos tres y cuatro. A pesar de esta intensidad no hubo efectividad en marcar las opciones de gol y Venezuela se empezó a acomodar en la cancha y al minuto doce con un remate del número siete de la vinotinto, el arco ecuatoriano se alertó con esta primera opción de gol. Pero al minuto catorce con un centro de Valencia, para cabezazo inicial de Benítez a quíen el palo le niega la anotación, estaba Jaime Ayovi el hombre en el lugar adecuado a la hora adecuada quien también de cabeza completó en gol la jugada. En el transcurso del primer tiempo Ecuador siguió proponiendo mediante sus laterales y abriendo la cancha encontraban buenas opciones de gol. La vinotinto aunque por debajo del marcador también seguía peleando el balón buscando descontar. Al minuto veintisiete, del laboratorio de Reinaldo Rueda de n y haciéndole recordar a Venezuela el primer tanto, de nuevo por la vía aérea centro de Toño Valencia para Benítez quien se levanta solo en el área y define con poder de cabeza para el 2-0 parcial.  Al minuto treinta y tres llega la opción mas clara para Venezuela en pelota detenida pero la cual saco el arquero Banguera. Termina un primer tiempo con el tricolor cómodo en su casa, sirvió la entrada y el plato fuerte para Venezuela quien en estos primeros cuarenta y cinco minutos no respondió sino que aceptó con resignación lo que el anfitrión le ofreció. Para el segundo tiempo Ecuador se quedó con las ganas de servir el postre, pero la ventaja fue suficiente para que el equipo del colombiano Reinaldo Rueda sumara sus primeros tres puntos en las eliminatorias de Brasil y una victoria mas para alejar la diferencia ya existente en el historial contra Venezuela que con esta son seis triunfos sobre la vinotinto en eliminatorias mundialistas.

A la pista de baile rumbo a Brasil 2014 ahora salieron a dar sus mejores pasos Argentina y Chile en el Monumental de Nuñez. La albiceleste de Alejandro Sabella llegó reforzada y con Lionel Messi luciendo la banda de capitán, mientras que el técnico Borghi llegaba con serias bajas de sus mejores bailadores como Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Pablo Contreras, pero dispuesto a seguirle la movida a la selección argentina. Comenzó el encuentro y también muy temprano como en el resto de compromisos llego el 1-0 de la mano del goleador del Real Madrid Gonzalo Higuain con pase como de un ángel, si Ángel Dimaria a los siete minutos. A los veinticinco de esta primera etapa llega Messi para romper su racha de dieciséis compromisos sin marcar con la selección para darle el segundo tanto al equipo de Sabella. Finalizando el primer tiempo Higuain en una posición adelantada que el central dejó seguir marca el 3-0 parcial dándole una amplia ventaja a Argentina la cual pudo verse tambaleada al minuto cuarenta y dos con una jugada de Suazo con Zabaleta donde se salva el arco de Andujar. Al minuto cincuenta y nueve como respuesta al esfuerzo chileno y con una salida en falso del arquero argentino llegó el descuento para la roja con un remate de su numero catorce Fernández. Cuando al parecer la selección chilena levantaba su cabeza y tomaba aire para seguir descontando volvió de nuevo la combinación tenebrosa Messi / Higuain en un mal despeje del arquero chileno para dar una nueva estocada a manos del Pipita quien hacia tripleta y lograr que el conjunto chileno volviera a bajar su cabeza. En los últimos minutos  y con síntomas de agonía Chile lanzaba sus últimos esfuerzos con un remate de Suazo en el minuto setenta y dos y un cabezazo del mismo pero sin éxito en el setenta y siete. 4-1 el marcador final de este baile, Argentina deja una afición tranquila en esta demostración que logró encontrar mas efectividad en la sociedad Messi, Higuain, Di Maria sin dejar dudas en la victoria y una selección Chilena que nunca ha logrado ganar en casa gaucha.

Para finalizar este derroche de bailes suramericanos se enfrentaron Perú y Paraguay, en donde el técnico Sergio Makarian  esparció su magia en Lima y de las manos del jugador del Hamburgo Paolo Guerrero con dos anotaciones le dio la victoria contundente al equipo peruano.

El ritmo de Samba seguirá sonando en estas eliminatorias de Brasil 2014, la próxima cita será el próximo martes 11 de Octubre donde se volverá a enfrentar el grupo suramericano excepto Ecuador quien descansará en este fecha. Colombia sin Yepes enfrentara en la Paz a una selección boliviana golpeada pero que buscará en su casa levantar sus técnicas si quiere bailar en Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario